España tiene una larga historia en odontología. Las primeras clínicas dentales del país se abrieron en el siglo XI, y en el siglo XVI los españoles ya utilizaban herramientas metálicas para sustituir la piel de los animales como material para fabricar dentaduras postizas. En la actualidad, España cuenta con algunas de las clínicas dentales más avanzadas del mundo. De hecho, se la ha llamado “La capital de la ortodoncia”. Para entender cómo España se ha convertido en un centro de atención odontológica, echemos primero un vistazo a su historia y su cultura.
Historia de la Odontología en España
Los españoles tienen una larga historia en el cuidado de la salud bucodental. Desde el siglo XI, el país ha sido líder mundial en odontología. De hecho, fue el primero en fabricar prótesis dentales de metal, y en el siglo XVI los dentistas ya hacían coronas. Históricamente, los españoles también han sido grandes expertos en higiene bucal. Siempre han tenido la tradición de cepillarse los dientes dos veces al día, y también han utilizado pasta dentífrica. ¿Por qué España se convirtió en líder en odontología? La primera razón es que España tiene un suelo rico que produce una boca sana. Esta combinación de factores -suelo sano, buenos hábitos de cepillado y agua caliente de manantiales naturales- facilita la salud bucodental en España. Otra razón es que los españoles tenían la tradición de utilizar materiales naturales para su odontología. En lugar de utilizar metal, los españoles emplearon primero pieles de animales y más tarde materiales vegetales para fabricar prótesis y coronas.
La ortodoncia española es diferente de la americana
Cuando los pacientes acuden a ortodoncistas en España, casi siempre acuden a dentistas formados en ortodoncia. Estos dentistas recibieron una educación especializada para tratar problemas con los dientes y los maxilares relacionados con la desalineación de los dientes. En Estados Unidos, los ortodoncistas no están necesariamente formados en ortodoncia. La mayoría de los ortodoncistas reciben su formación en odontología general. Por lo tanto, es probable que vean pacientes con dientes torcidos, pero no están necesariamente formados para tratar los problemas relacionados con los dientes y los maxilares.
Cómo se beneficia la economía española de la ortodoncia
Como primer país en fabricar dientes de metal, España está muy por delante del resto del mundo en fabricación y mecanizado de metales. Esta industria produce muchos aparatos dentales, como aparatos de ortodoncia e implantes dentales metálicos. Estos aparatos e implantes sirven para sustituir dientes y/o encías perdidos, rotos o cariados. Pero lo más importante es que a través de la ortodoncia y los implantes dentales se beneficia la economía española. Muchos españoles no tienen dientes y, por tanto, tienen problemas para procesar y fabricar alimentos. Pero gracias a la ortodoncia, la población puede trabajar y tener una mejor calidad de vida.
El futuro de la odontología en España
El sector español de la ortodoncia en Zaragoza está creciendo rápidamente. De hecho, se espera que genere 1.600 millones de dólares en 2020. El principal factor de crecimiento es el creciente número de personas que viven en España pero tienen antepasados de otros países. Estas personas necesitan recibir atención odontológica porque suelen tener muchos problemas dentales que no se trataron en su país de origen. Muchas clínicas están construyendo nuevas instalaciones o ampliando las que ya tienen para dar cabida a estos pacientes. Algunas incluso están abriendo sucursales en otros países como Estados Unidos o Latinoamérica. El futuro de la odontología en España es brillante y saludable.